Reglamento de la administración y funcionamiento del servicio de mercado municipal del municipio de Chicamán, departamento de Quiché

MUNICIPALIDAD DE CHICAMÁN, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ

Acuérdase aprobar el presente REGLAMENTO DE: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DEL MERCADO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CHICAMÁN, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ.

CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE CHICAMÁN, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ.

ACTA NÚMERO 03-2.018-CM. Sesión Pública Ordinaria celebrada por la Honorable Corporación Municipal del Municipio de Chicamán, del Departamento de Quiché, de fecha lunes quince de enero del dos mil dieciocho, PUNTO RESOLUTIVO: DECIMO TERCERO: Inciso k) de la ORDEN DEL DÍA.

CONSIDERANDO:

Que en vista de que cada día crece la demanda de espacio para la instalación de venta y negocios en locales y piso de plaza y no existiendo instalaciones adecuadas y suficientes para satisfacer esa demanda, este Concejo Municipal en reunión tanto del Concejo Municipal, se decidió el arrendamiento de predios continuos al Mercado Municipal existente para la reubicación de las ventas informales que se encuentran en ¡as calles y avenidas cercanas al mercado municipal.

CONSIDERANDO:

Que en ausencia de un reglamento municipal para la administración, operación y mantenimiento del servicio del mercado municipal, y que en la actualidad las ventas y servicios no están regulados en el mercado existente, lo cual provoca caos y desorganización en el mercado actual, se es necesario la elaboración de un reglamento del Mercado Municipal, dictándose para ello las medidas legales correspondientes.

POR TANTO:

En uso de las facultadas contenidas en los Artículos: 3, 9, 33,35, 38, 39, 40, 41 y 42 del Código Municipal y 253 de la Constitución Política de la República, en pleno:

ACUERDA:

Aprobar el presente REGLAMENTO DE:

ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DEL MERCADO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CHICAMÁN, DEPARTAMENTO DE QUICHE.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 40
CAPITULO ÚNICO Artículos 1 a 4

MARCO GENERAL

Artículo 1 Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio municipal de mercado.
Artículo 2 Propiedad del Terreno e Instalaciones: La Municipalidad de Chicamán, departamento de Quiché es propietaria del terreno, edificio e instalaciones públicas del mercado municipal por lo que dicho bien se encuentra dentro del inventario Municipal; así mismo el piso de plaza funcionara en terrenos aledaños arrendados por la municipalidad.
Artículo 3 Definiciones: Para una mejor comprensión de las regulaciones contenidas en este Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:
  1. Mercado Municipal: Es el lugar o instalaciones de propiedad municipal, en donde, el régimen de libre competencia desarrollan relaciones de compra venta de bienes y servicios.

  2. Arrendatarios o arrendatarias: Son las personas debidamente autorizadas por la municipalidad, para la venta de bienes y servidos que ocupan un local o puesto en el mercado municipal y pagan la renta o tasa correspondiente.

  3. Arrendatarios o arrendatarias permanentes: son las personas que, mediante el pago de renta mensual, de acuerdo con el contrato suscrito con la municipalidad ocupan locales construidos formal mente o puestos fijos, destinados al comercio dentro del área del mercado municipal. Atienden su negocio todos los días, dentro del área del mercado municipal y en el horario establecido en el artículo 23 de este reglamento.

  4. Arrendatarios o arrendatarias ocasionales: Son las personas que, mediante el pago de la tasa correspondiente, ocupan puestos en forma eventual dentro del área de piso de plaza del mercado municipal y en los lugares que con la autorización de la Oficina de Servicios Públicos Municipales -OSPM-, coloran puestos de venta durante la feria Patronal y Titular.

Artículo 4

Aplicación: El servido de mercado se administrara aplicando el presente reglamento; las autoridades, funcionarios, empleados municipales, así como los usuarios, deben observarlo y cumplirlo correctamente. 0 Alcalde Municipal, a través de la Oficina de Servicios Públicos Municipales -OSPM-, es responsable de velar porque el reglamento se aplique correctamente y sin preferencias de ninguna naturaleza.

TITULO II Artículos 5 a 29

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

CAPITULO I Artículos 5 a 12

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 5 Nombramiento del personal del Mercado: El alcalde Municipal, nombrara al personal del servicio, tomando en cuenta las especificaciones de rada puesto, contenidas en el manual de organización, funciones y descripción del puesto de la OSPM, previo al cumplimiento de los requisitos legales

La cantidad de personal estará en función de las necesidades del servicio y de la situación financiera y presupuestaria municipal.

Artículo 6 Administración del mercado: La administración del mercado estará a cargo de un administrador quien supervisará las actividades de su personal, para asegurar la calidad del servido.
Artículo 7 Manual de Organización, funciones y descripción de puestos: La municipalidad dispondrá de un manual de organización, funciones y operación y mantenimiento del mercado.
Artículo 8 Responsabilidad por el funcionamiento eficaz, seguro y continúo del servicio: El Concejo Municipal, el alcalde Municipal, la -OSPM- el personal del mercado y las organizaciones de vendedores, si existieran, son responsables de velar por el funcionamiento eficaz, seguro y continuo del servicio.
Artículo 9

Criterios para adjudicación de espacios de piso de piara y locales comerciales: En el otorgamiento de espacios de piso de plaza y locales en arrendamiento, se dará preferencia a personas que hubieran ocupado local o puesto anterior mente, que sean vecinos del municipio, que no posean otro negocio similar en el mismo mercado y presenten la solicitud correspondiente, en ningún caso se concederá de forma gratuita, a persona alguna individual o jurídica, el uso de las instalaciones y piso plaza.

Artículo 10 Instancias responsables de la adjudicación de espacios de piso de plaza y locales comerciales: En respuesta a las solicitudes presentadas, la adjudicación de locales comerciales y área de piso de plaza en el mercado, estará a cargo del Administrador del Mercado, con la aprobación previa del coordinador de la OSPM y el Alcalde Municipal

Si por algún motivo se descubriese tráfico de influencias para favorecer o desfavorecer alguna adjudicación dicho funcionario o empleado municipal será sancionado de conformidad con ja Ley de Servido municipal y Ley de Servicio Civil. ■ *.

Artículo 11 Proceso para obtención de locales y puestos fijos: Para obtener locales o puestos fijos en arrendamiento, las personas interesadas deben seguir el procedimiento siguiente:
  1. Presentar la solicitud correspondiente en el formulario que proporciones la OSPM, indicando nombre, domicilio y lugar para recibir notificaciones, numero de local y destino o giro comercial y manifestar conocimiento y aceptación del reglamento. Deberá adjuntar fotocopias de: Documento Personal e Identificación DPI, boleto de omato y solvencia municipal, así como una fotografía tamaño cédula. Previo a resolver, el alcalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR