Plan de tasas, rentas, multas, licencias, y demás tributos para el municipio de Uspantán, departamento de El Quiché

MUNICIPALIDAD DE USPANTAN, DEPARTAMENTO DE QUICHE

Acuérdase aprobar el siguiente: PLAN DE TASAS, RENTAS, MULTAS, LICENCIAS, Y DEMÁS TRIBUTOS PARA EL MUNICIPIO DE USPANTAN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHE.

Acuérdese aprobar el siguiente: PLAN DE TASAS, RENTAS, MULTAS Y DEMÁS TRIBUTOS PARA EL MUNICIPIO DE USPANTAN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHE

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL INTERINA DEL MUNICIPIO DE USPANTAN DEPARTAMENTO DEL QUICHE, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES MUNICIPALES EN DONDE SE ENCUENTRA EL PUNTO DÉCIMO TERCERO DEL ACTA NUMERO 71-2017 DE FECHA VEINTISIETE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, QUE COPIADO EN SU PARTE CONDUCENTE DICE:

ACTA NO. 71-2017. PUNTO DÉCIMO TERCERO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL, DEL MUNICIPIO DE USPANTAN, DEPARTAMENTO DEL QUICHE.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la Republica, establece que los municipios de la república de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial y su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO;

Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y en su caso,. la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas.

CONSIDERANDO:

Que las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de servicios.

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario fijar los valores a los gastos de los diferentes servicios que presta la municipalidad de Uspantán a favor de las personas individuales y jurídicas, fundamentados conforme al principio de capacidad de pago, logrando un sistema justo y equitativo, que permita cubrir tos costos de los recursos humanos y materiales que intervienen en los mismos;

PORTANTO: ·

Con base en lo que para el efecto preceptúan los artículos253, 254, 255,260 de la Constitución Política de la .Republica, y los artículos 3, 9, 11, 33, 35, 42,68,72,100 y 101 del Código Municipal, por unanimidad:

ACUERDA:

Aprobar el siguiente: PLAN DE TASAS, RENTAS, MULTAS, LICENCIAS, Y DEMÁS TRIBUTOS PARA EL MUNICIPIO DE USPANTÁN, DEPARTAMENTO DE EL QUICHE

Artículo 1 Tasas administrativas

Por la prestación de servicios administrativos se cobraran las siguientes tasas:

Por cada solvencia municipal que se extiende Q 10.00

Por credencial de secretarios y alguaciles de alcaldías auxiliares e indígenas Q 10.00

Por cada certificación qua se extienda por hoja Q 10.00

Por cada certificación o constancias sobre derechos municipales Q 15.00 .

Por cada constancia de residencia Q 10.00

Por cada carta de recomendación Q 10.00

Por constancia de categoria de lugar Q 20.00

Por cada licencia de aprovechamiento de madera por consumó familiar hasta Q 200.00

Por cada reposición de títulos o constancias sobre derechos municipales Q 100.00

Por extensión de cada guía de conducción de semovientes (por cabeza) Q 25.00

. Por cada venta de semovientes (por cabeza) Q 30.00

Por registro de fierro para marcar ganado Q 100.00

Por renovación de registro de fierro para marcar ganado (cada diez años) Q 75.00

Por pérdida de fierro para marcar ganado Q 75.00

Por inscripción de derechos posesorios Q 75.00

Por inscripción de derechos de gravámenes Q 100.00

Por venta de formularios, varios para solicitudes Q 10.00

Por formuiarios para la prestación de servicios municipales Q 10.00

Por cada declaración jurada realizada ante él secretario municipal Q 50.00

Por la elaboración de contratos administrativos y sus ampliaciones hasta Q 500.00

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR