Acuerdo Municipal No. 010-2018.- Plan de tasas, rentas y multas del municipio de Chahal, departamento de Alta Verapaz

MUNICIPALIDAD DE CHAHAL, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

ACUERDO MUNICIPAL NÚMERO 010-2018

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CHAHAL, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales, por lo tanto tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, para lo qué tiene la facultad de determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo a los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

CONSIDERANDO:

Que el plan de tasas del Municipio de incluye las tasas por servicios, fue aprobado el veintiséis de marzo del año dos mil doce, por lo que ya sus valores son obsoletos y no alcanzan a la municipalidad para cubrir los costos de prestación de los servicios administrativos y públicos municipales.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República; 3, 7, 9, 33, 35, 42, 68, 72, 100 y 101 del Código Municipal Decreto 12-2002 y sus reformas, el Concejo Municipal por unanimidad:

ACUERDA:

Aprobar el siguiente:

PLAN DE TASAS, RENTAS Y MULTAS DEL MUNICIPIO DE CHAHAL, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

TÍTULO I Artículos 1 a 16
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 16

DE LAS TASAS, RENTAS Y MULTAS (tablas en pdf adjunto)

Artículo 1 Tasas administrativas

Por la prestación de servicios administrativos se cobraran las siguientes tasas.

Artículo 2 Tasas por inspección de inmuebles

Por el servido prestado por la municipalidad relacionado con inspecciones a bienes inmuebles se cobrarán las siguientes tasas.

Articulo 10 Mercado y piso de plaza

Por el uso de las áreas municipales establecidas como mercado, plaza pública y aquellas en donde se realicen actividades comerciales o de feria, se pagarán las siguientes tasas.

Artículo 11 Licencias de construcción y urbanismo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR