Acuerdo Ministerial No. 1562-2017.- Acuérdase crear la Unidad de Género, dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viyienda, adscrita al Despacho Ministerial, y será el órgano de coordinación y enlace técnico con el Gabinete Específico de la Mujer

EL MINISTRO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera, que sea su estado civil tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

CONSIDERANDO

Que por medio del Acuerdo Gubernativo Número 260-2013, acuerda la implantación de unidades de género en los ministerios y secretarias del organismo ejecutivo donde consagra el principio de igualdad para todos los habitantes, mujeres y hombres sin ningún tipo de discriminación, así como el reconocimiento del principio de respeto a los derechos humanos, .prevalecen todos los tratados y convenciones internacionales sobre del derecho interno.

CONSIDERANDO

Que por medio del Acuerdo Gubernativo 302-2009 se aprobó, la “Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Pian de Equidad de Oportunidades 2008-2023”, en la cual se establecen acciones integrales con visión a largo plazo, con el objetivo general de promover el desarrollo integral de las mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural, razón por la cual es necesario emitir la siguiente disposición legal.

POR TANTO

En el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 25, 27 y 29 de la ley del Organismo Ejecutivo así mismo el Acuerdo Gubernativo Número 260-2013 de fecha 27 de junio de 2013 y Decreto Número 114-97 del Congreso de la República y artículos 1, 3, 4 y 5 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Acuerdo Gubernativo Número 520-99.

ACUERDA

Artículo 1 Creación

Se crea la Unidad de Género, dentro de la estructura organizativa del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, adscrita al Despacho Ministerial, y será el órgano de coordinación y enlace técnico con el Gabinete Específico de la Mujer.

Artículo 2 Objeto

La Unidad de Género, tiene como objeto coordinar, articular e impulsar acciones para la implementación de planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR